Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad ecuatoriana

Por: DENNY JARA - DOCENTE

Nuestro saludo al Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad ecuatoriana, símbolo de la riqueza cultural, costumbres, tradiciones, saberes de los pueblos aborígenes que constituyen el Ecuador de hoy.

Ecuador conmemora el 12 de octubre el Día de la Interculturalidad

El 11 de octubre de 2011 marcó un hito en la construcción de la historia contemporánea americana a partir del Decreto Ejecutivo 910 que reconoce y rectifica el real significado para los pueblos y nacionalidades originarios de América, ante la llegada de los conquistadores europeos, durante siglos conocida como descubrimiento.

El Decreto apunta a fomentar la unidad y el diálogo constructivo entre los distintos saberes, culturas y pueblos, todos con características distintivas, al mismo tiempo incluyentes.

Plantear como política pública del Estado ecuatoriano la celebración del 12 de octubre como Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad, pone en perspectiva no solamente al texto con los principios que garantiza la Constitución de la República nacida en Montecristi, sino la esencia de la construcción de un Estado intercultural y plurinacional, donde se reconocen los derechos que tienen todos los ciudadanos por igual, sin importar etnias o nacionalidades, y ratificar sus raíces en pro al crecimiento y desarrollo del Ecuador.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio promueve el desarrollo de nuevas visiones y conceptos sociales y políticos culturales sobre la base del buen vivir y las expresiones históricas de los pueblos ecuatorianos.

     Sin comentarios aún