DÍA DEL PASILLO ECUATORIANO

Por: ANA CISNEROS - ADMINISTRATIVO

Este 1 de octubre se conmemora el Día del Pasillo Ecuatoriano, uno de los géneros musicales que caracterizan e identifican al Ecuador.

El día del pasillo ecuatoriano es un día festivo relacionado con el pasillo. La fecha del mismo es el 1 de octubre, celebrada desde 1993 por decreto ejecutivo durante la presidencia de Sixto Durán Ballén, en memoria de Julio Jaramillo,1? por ser considerado el mayor exponente de este género musical.

Sin duda, uno de sus mejores exponentes de este género musical es Julio Jaramillo Laurido, quien trascendió fronteras con su talento. Es por esto que en 1993, por decreto ejecutivo Nº 1.118, se declara al 1 de octubre de cada año como Día del Pasillo Ecuatoriano, fecha en que nació el artista.

Julio Jaramillo reconocido como el «Ruiseñor de América», grabó innumerables discos en todos los géneros, participó en coproducciones fílmicas y su nombre está arraigado a la memoria nacional. Consta, además, en biografías locales y extranjeras.

El 17 de octubre de 2012, El Ministerio Coordinador de Patrimonio, el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Patrimonio Nacional, iniciaron el proceso para declarar al pasillo como patrimonio cultural del Ecuador, por considerar que es la “música que identifica a los ecuatorianos”.

Cabe resaltar que este sería el primer género musical del país en obtener este tipo de reconocimiento.


Abrir en Youtube


Abrir en Youtube

     Sin comentarios aún