Día Nacional de la República

Por: ANA CISNEROS - ADMINISTRATIVO

El 11 de Septiembre de 1830, constituye la partida de nacimiento de la República del Ecuador.

Por las insistentes gestiones realizadas por la Sociedad Pedro Vicente Maldonado y del Dr. Israel Cruz Proaño, Asambleísta de Chimborazo, la Asamblea Nacional del Ecuador, aprobó por unanimidad la resolución para declarar Día Nacional de la República del Ecuador, el 11 de septiembre.

La Constitución de Ecuador de 1830, fue la primera constitución política en estar en vigencia desde la creación del Estado del Ecuador como país independiente. Constituye la partida de nacimiento de la República del Ecuador como una primicia indiscutible e histórica de Riobamba. Fue redactada por el primer Congreso Constituyente en la urbe de Riobamba. Estuvo en vigencia a lo largo del primer periodo de gobierno de Juan José Flores, hasta 1835 en la presidencia de Vicente Rocafuerte.

Después de la disolución terminante de la República de Colombia (llamada así mismo como Gran Colombia) en 1830, el gobierno temporal del antiguo Departamento del Sur convocó al primer Congreso Constituyente formado por veintiún representantes de los departamentos que conformaban el incipiente país. El consejo constituyente, reunido en Riobamba, comenzó sus funciones el catorce de agosto y a lo largo de cuarenta y cinco días de sesiones, se redactó el texto constitucional y expidió múltiples leyes orgánicas. Por último fue aprobada el once de septiembre de 1830.


Abrir en Youtube


Abrir en Youtube

     Sin comentarios aún