CONCURSO INTERNO DE DIBUJO "VICENTE AULESTIA REYES"

Por: ANA CISNEROS - ADMINISTRATIVO

Dibujo significa tanto el arte que enseña a dibujar, como la delineación, figura o imagen ejecutada en oscuro y claro; toma nombre de acuerdo al material con el que se hace. Es una forma de expresión gráfica que plasma imágenes sobre un espacio plano, considerado parte de la pintura y una de las modalidades de las artes visuales.

El Área de Educación Cultural y Artística, Vespertina, en el mes del Arte y la Cultura, rinde homenaje al maestro octubrino, VICENTE RAFAEL AULESTIA REYES, organizando el Primer concurso que lleva su nombre. Pintor, escultor de nuestra ciudad, provincia y país. Maestro que dejó sus murales en varios lugares de la institución, como en la Sala de Arte y Cultura, la Plazoleta Cívica y otras instalaciones de nuestro querido CENTENARIO. Su último apoyo lo realizó el año pasado con la restauración del ATRIL de la institución, lo conservaremos con todo el cariño que se merece, gracias VICENTE.

El concurso contó con la presentación de más de veinte trabajos, con el tema:MI VIDA EN TIEMPOS DE PANDEMIA, fueron calificados por dos artistas ambateños con experiencia en este arte. El PRIMER LUGAR, fue para la Srta. ALEJANDRA MELISSA CARRION SANTA CRUZ 10m "E"; SEGUNDO LUGAR, Srta. SAMANTHA JADE AGUAYO GARCIA 10m "B" y el TERCER LUGAR, Srta. GÉNESIS NAYELI ROMÁN MANOSALVA 10 "D". Felicitaciones a todos los participantes, excelentes trabajos que demuestran el sentir en tiempos de PANDEMIA.

En ese sentido, la pintura echa mano conceptualmente al dibujo, la teoría del color y la composición pictórica, así como a la perspectiva y a otros conocimientos que atañen a la visión y a la física de la luz.

Se trata de una de las Bellas Artes de la humanidad, junto con la literatura, la escultura, la música, la danza, la arquitectura, el cine, la fotografía y la historieta. Y es probablemente una de las más antiguas que se conocen.

Imprimiendo el color y la textura sobre un lienzo de papel, tela o cualquier otra superficie lisa que lo permita (una pared, un trozo de madera, etc.), la pintura representa las características de la luz a través de una diversidad de técnicas, más o menos figurativas (es decir, más o menos abstractas en su representación).

Dichas técnicas, además, han evolucionado históricamente y se han adentrado en las nuevas técnicas digitales y virtuales, como el videoarte o el arte digital. Las obras de los grandes pintores de la historia se preservan en museos e iglesias y forman parte del acervo histórico y artístico de las naciones, así como un patrimonio espiritual de la humanidad.


Abrir en Youtube

     Sin comentarios aún